Técnico Desarmando maquina

¿Quién puede darle a mi elevador un mantenimiento adecuado?

Para que el mantenimiento de un elevador sea una buena inversión que aporte valor a su inmueble se debe hacer de forma adecuada, de lo contrario, por barato que sea, solo estará gastando su dinero sin obtener verdaderos beneficios. A continuación platicaremos de algunos conceptos que nos pueden ayudar a encontrar a la empresa correcta.

¿Quién debe encargarse del mantenimiento de un elevador?

Hasta ahora hemos hecho énfasis en que se debe hacer a los elevadores un mantenimiento CORRECTO. Un elevador es un sistema complejo que requiere de conocimientos técnicos especializados.

Lamentablemente, en México no hay una asociación o institución encargada de capacitar y certificar a los técnicos en elevadores, por lo que hay gente que ofrece el servicio de mantenimiento sin tener los conocimientos y los recursos necesarios para hacerlo de forma adecuada. El principal atractivo de este tipo de empresas o personas es que ofrecen un precio bajo, sin embargo, a la larga esto suele redundar en costos mucho más altos cuando se hacen evidentes las averías mayores causadas por un mantenimiento deficiente.

Por lo que recomendamos contratar empresas que cumplan con lo siguiente:

  1. En primer lugar debe tener un equipo de técnicos bien capacitados. Además de la capacitación teórica es muy importante tener el conocimiento profundo que da la experiencia y que permite entender al sistema en su conjunto para encontrar la causa raíz de los problemas que puedan surgir.
  2. En segundo lugar, debe tener y seguir rigurosamente los programas de mantenimiento específicos para cada equipo que garanticen que el trabajo se haga con la frecuencia correcta.
  3. También es indispensable tener altos valores éticos para hacer bien el trabajo y evitar hacer reparaciones inadecuadas o simuladas que pongan en riesgo a los equipos o los usuarios.
  4. Por último, la empresa debe contar con una infraestructura adecuada, para asegurar que el servicio estará disponible cuando se necesite, ya que no sabemos en qué momento puede fallar un elevador, el mantenimiento de elevadores lleva asociada la necesidad de un servicio rápido y disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Por lo que se debe tener una línea de comunicación activa las 24 horas del día para recibir los reportes de los clientes y un equipo de múltiples técnicos capaces de responder oportunamente. Es imposible que una sola persona pueda estar siempre disponible.

¿Cómo puede encontrar a una empresa capaz de dar un servicio adecuado?

Dos formas de tener una idea de la calidad de la empresa son:

Pedir referencias a otros clientes, ya que la opinión de los clientes de la empresa puede ser un buen indicador de la calidad del servicio que están recibiendo.

Y Verificar la antigüedad de la empresa, ya que esto nos habla de la experiencia que esta ha acumulado y de la estabilidad que ha tenido en el tiempo cumpliendo de forma correcta con su trabajo. Una empresa mala difícilmente dura mucho tiempo en el mercado.

Si tienen alguna duda o comentario háganmelo llegar a través de la sección de comentarios que está más abajo o si lo prefieren a través de mi correo electrónico.

Saludos,

Ing. Miguel Hernández

miguel.hernandez@elevadoreshorus.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *