Elementos fundamentales de un elevador eléctrico
Los elevadores eléctricos están compuestos de 5 partes fundamentales, las cuales en conjunto producen y controlan el movimiento. A continuación te decimos cuales son y que función desempeña cada una.
C: La cabina es el elemento que transporta a los pasajeros o la carga.
P: El contrapeso sirve para equilibrar el sistema. Su peso es normalmente igual al de la cabina más un 50% de la carga útil, es decir, la carga que puede transportar el elevador. De esta forma, sin importar si el elevador está vacío o cargado hasta su límite, solo se necesita potencia para mover un máximo del 50% de la carga útil.
M: Máquina de Tracción: Generalmente está formada por un motor eléctrico, una polea de tracción, un freno y puede o no tener un reductor mecánico. Por fricción transmite el movimiento a los cables de tracción.
T: Cables de Tracción: Soportan por un lado a la cabina y por el otro al contrapeso. Se encuentran en contacto con la polea de tracción con suficiente presión, de forma que al moverse la polea transmite el movimiento a los cables.
Ctrl: Está compuesto de un sistema lógico que permite el funcionamiento automático del elevador. Normalmente está contenido en un gabinete o tablero ubicado en el cuarto de máquinas, o en modelos sin cuarto de máquinas a un lado de la puerta del piso más alto.
En caso de dudas o comentarios háganme llegar sus mensajes y con todo gusto los responderemos.
Ing. Miguel Hernández
miguel.hernandez@elevadoreshorus.com