¿Por qué necesita mantenimiento un elevador?

Desde luego, el mantenimiento de un elevador tiene un costo que debe pagarse de forma periódica.

¿Vale la pena pagar este costo?

Que entendemos por definición de mantenimiento 

Cuando hablamos de mantenimiento nos referimos a la actividad que tiene como objetivos cuidar la integridad del elevador y sus usuarios, asegurar un correcto funcionamiento y reducir al mínimo la probabilidad de falla.

Un par de décadas atrás el mantenimiento se entendía solo como reparación. Por lo que era considerado un mal necesario que no agregaba valor.

Actualmente la manera de entender el mantenimiento ha cambiado, ya que se han incluido dentro del concepto las tareas asociadas con la prevención y la predicción.

Por lo que ahora se afirma que el mantenimiento no es un costo, sino, una inversión que agrega valor de diferentes formas.

¿Qué aporta un mantenimiento correcto?

El mantenimiento correcto de un elevador agrega valor derivado de los siguientes beneficios:

  1. Previene fallas, ya que la ejecución periódica de tareas programadas, como la limpieza, lubricación y ajuste de componentes, crea las condiciones que permiten reducir drásticamente las probabilidades de tener una interrupción del servicio con las consecuencias económicas que esto acarrea
  2. Nos ahorra dinero.- porque las revisiones periódicas nos permiten localizar oportunamente desperfectos y hacer los ajustes o reparaciones menores necesarias para evitar que estos provoquen una avería mayor con un costo de reparación mucho más alto
  3. También nos ahorra dinero.- porque alarga la vida útil de los componentes y del elevador en su conjunto. Un elevador, como cualquier máquina, tiene un tiempo de vida limitado y se debe cambiar por uno nuevo cuando el deterioro general lo hace poco confiable y caro de mantener. Cambiar o renovar un equipo implica una inversión importante. Con un mantenimiento adecuado se hace que la necesidad de reinvertir en un nuevo elevador sea menos frecuente.
  4. Contribuye al valor del inmueble.- Un elevador que falla una vez genera problemas puntuales, pero un elevador con fallas recurrentes por falta de mantenimiento correcto genera problemas que deterioran la imagen de la propiedad y la confianza de los usuarios.

Por último y más importante, Protege a los usuarios.- Ya que un elevador cuenta con una gran cantidad de dispositivos dedicados exclusivamente a proteger a los usuarios, es de vital importancia mantenerlos trabajando de forma óptima. La peor consecuencia que se puede generar de un mantenimiento deficiente son las fallas graves que puedan causar lesiones a los usuarios o inclusive poner en riesgo su vida. Lo cual tiene costos incuantificables.

Por todo lo anterior afirmamos que dar un mantenimiento adecuado a su elevador es una inversión que vale la pena.

En caso de dudas o comentarios háganme llegar sus mensajes y con todo gusto los responderemos.

Ing. Miguel Hernández

miguel.hernandez@elevadoreshorus.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *